15.5.20

70º aniversario.



El 16 de mayo de 1950, hace ya 70 años, tenía lugar el primer concierto organizado por la entonces recién creada Sociedad Filarmónica de Monforte. Para esa ocasión contó con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Bilbao que interpretó música de Beethoven, Turina y Usandizaga.


En estos 70 años no hemos hecho el camino solos. Nos han acompañado grandes músicos, multitud de aficionados, instituciones y sobre todo los socios. Ellos son la razón de existir de una sociedad que tiene por objetivo y empeño la difusión de la música en Monforte, una labor siempre difícil pero que hemos conseguido mantener entre todos.

Este legado de 70 años de música es un patrimonio de todos los monfortinos, fruto del esfuerzo y la constancia de tantos que trabajaron por él en el pasado. Es una herencia que la sociedad de Monforte ha de valorar como siempre ha hecho, que ha de cuidar y mantener como algo propio, porque lo es.

Las circunstancias no permiten celebrar este año de conmemoración según habíamos planeado. Ya tuvimos que suspender los conciertos de inicio de temporada, de una temporada muy especial para nosotros. Coincidiendo con el 70 aniversario del primer concierto íbamos a disfrutar del Requiem compuesto por Brais González interpretado por el Ensemble Caspervek junto al Coro de cámara Rías Baixas, como banda sonora de la famosa película de de Carl-Theodor Dreyer “La pasión de Juana de Arco”. No va a poder ser, no esta vez, pero llegará el momento.





https://youtu.be/bWOFJnADazQ
https://youtu.be/EAxlhmnOmQQ


Este virus lo ha cambiado todo y aún no podemos decir en qué medida el cambio permanecerá arraigado en nuestras vidas. Lo que sí sabemos es que, a pesar de que tener 70 años constituye un factor de riesgo importante ante esta pandemia que estamos viviendo, la Sociedad Filarmónica de Monforte va a salir adelante, va a continuar con su labor incansablemente. Y para eso queremos seguir contando con todos vosotros: músicos, instituciones, socios, aficionados, vecinos... Todos somos necesarios, todos somos importantes. Cuando todo esto pase, volveremos y esperamos que no falte nadie. Por eso, ¡cuidaos mucho!

Son ya 421 conciertos los celebrados. Esperamos que muchos más queden por llegar. No podemos poner fecha a nuestra vuelta, ni si quiera anticipar cómo va a ser porque dependerá de las circunstancias que la enfermedad y las autoridades nos vayan marcando. Lo que sí es seguro es que arrancaremos de nuevo porque en tiempos difíciles la música es más necesaria que nunca. Volverá a sonar nuestro amado piano, volverán nuestros viejos conocidos y otros muchos nuevos, volveremos todos a escuchar, a aprender, a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario